jueves, 4 de junio de 2009

LA PROHIBICIÓN DEL ALCOHOL EN EL ISLAM

a la prohibición del alcohol en el Islam se obtiene directamente del corán el ultimo libro revelado por allah (dios) así como en los dichos del Profeta Muhammad, la paz sea con él. La prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán.
dice allah; (traduccion)

Te preguntan acerca de las sustancias embriagantes y del juego del azar (apostar), Di: «Ambos encierran pecado grave y ventajas para la jente, pero su pecado es mayor que su beneficio». (Corán 2,219) y dice; (traduccion)

¡Creyentes! las sustancias embriagantes y el juego del azar, ..............no son sino abominación y obra del Demonio. ¡Evitadlo, pues! Quizás así prosperéis.( coran 5:90.91).

el profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."

y dijo: "la ira de Dios recae sobre diez tipos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."

Queda claro por esta información auténtica que es ilícito para los musulmanes consumir bebidas alcohólicas, de cualquier tipo y forma, o tener relación con ellas. Esta prohibición incluye toda clase de sustancias embriagantes.

El Alcohol y sus efectos

El alcohol es la droga más aceptada en nuestra sociedad y la más asimilada culturalmente, sin embargo, es el responsable de unas 15.000 muertes al año en españa. A pesar de la extensión de su consumo, los efectos del alcohol no son bien conocidos y persisten muchas falsas creencias sobre sus propiedades.Numerosos estudios han demostrado cómo el alcohol influye negativamente en la salud de una persona no sólo en el organismo del bebedor sino que también provoca daños físicos y psicológicos a las personas que le rodean.El comienzo en el alcoholismo puede llegar de dos formas: por los denominados bebedores sociales, que son aquellos que utilizan la bebida en reuniones de amigos, fiestas, etc. o bien el que se manifiesta por consumir grandes cantidades desde el principio.Así, los distintos estadios por los que podría pasar una persona hasta ser alcohólico son: bebedores sociales, grandes bebedores con problemas y finalmente alcohólicos.El paso por estas etapas se produce porque el alcohol crea dependencia física y psíquica y desarrolla tolerancia, es decir, se necesita beber cada vez más alcohol.Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: fermentadas y destiladas. Entre las fermentadas, se encuentran la cerveza y el vino (su grado alcohólico varía entre un 4 y un 15). Las bebidas destiladas son aquellas cuyo contenido alcohólico se ha incrementado mediante un proceso de separación del agua y pueden alcanzar graduaciones de 30 ó 40. El whisky, la ginebra, el vodka y el ron son bebidas destiladas.Entendemos por grado alcohólico el porcentaje en volumen de alcohol de una bebida y como se ha dicho puede oscilar entre 1° en las cervezas sin alcohol (!) y 45° en el whikey y otros licores.Cerveza sin alcohol1°Cerveza4°Vino de mesa12°Ron, ginebra, whisky, coñac40°La cantidad de gramos de alcohol puro que se ingieren depende del grado alcohólico y la cantidad de bebida que se consuma.El alcohol que se ingiere pasa al estómago, después al duodeno, pasando a la sangre desde donde es distribuido a todo el organismo. Sólo un 2% del alcohol ingerido se elimina por el sudor y la orina; el resto debe ser eliminado por el hígado.En relación a la alcoholemia o cantidad de alcohol que hay en la sangre podemos considerar que:La misma cantidad de alcohol bebida deprisa tiene más efecto en una mujer que en un hombre.Si se tiene comida en el estómago el alcohol pasa más despacio a la sangre, y de esta manera, se reduce en cierta medida su efecto.La misma cantidad de alcohol tiene más efecto en una persona con poco peso.Los órganos que mayor daño sufren por el consumo abusivo de alcohol son el hígado y el cerebro.

Además de los efectos producidos sobre el organismo, el consumo de alcohol puede alterar la atención, la memoria, los sentimientos y el control social, por lo que pueden aparecer problemas físicos, sociales, laborales y familiares, como: Accidentes de tráfico, suicidios, malos tratos, absentismo laboral, etc.

El continuado uso de alcohol produce enfermedades como la cirrosis, cáncer de hígado, laringe, boca y esófago, así como afecciones cardiovasculares.Asímismo afecta al sistema nervioso provocando una serie de alteraciones que pueden conducir a la demencia.

El problema es que estos efectos tardan en producirse mucho tiempo, por lo que las personas que ingieren alcohol consumen cada vez más.Pero existen efectos negativos a corto plazo como trastornos de la visión, de los reflejos, del equilibrio, que pueden provocar accidentes de tráfico. También cuando se ha bebido mucho alcohol en un intervalo corto de tiempo corremos el riesgo de tener una intoxicación alcohólica que nos puede conducir a la muerte.

En cuanto a los problemas sociales relacionados con el consumo de alcohol podemos destacar el aislamiento social, el comportamiento agresivo en el hogar, la falta de responsabilidades en el seno de la familia, malos tratos a hijos, problemas sexuales, accidentes domésticos, accidentes en el trabajo, absentismo laboral, etc.

También podemos encontrar trastornos a corto plazo en el comportamiento de la persona consumidora, como sensación de euforia o agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario