sábado, 20 de diciembre de 2008

que significa yihad?'

yihad no significa ni guerra ni santa, sino el esfuerzo o combate, y su sentido es «esfuerzo en la senda de Dios». El término que la religión musulmana utiliza para la guerra es harb.
el islam determina dos tipos de yihad: la gran yihad, que hace referencia a la lucha espiritual diaria de los fieles para entrenar el alma en el control de los instintos básicos y el perfeccionamiento interno, y la yihad menor, que no es otra que la defensa de los territorios del islam, de sus habitantes y del propio islam ante los peligros externos.

algunas aleyas del coran

Les está permitido combatir a aquellos[los musulmanes] que son víctimas de una agresión injusta —y, ciertamente, Dios tiene poder para auxiliarles. Aquellos que han sido expulsados de sus hogares, contra todo derecho, sólo por haber dicho: “¡Nuestro Sustentador es Dios!”. Pues, si Dios no hubiera permitido que la gente se defendiera a sí misma unos contra otros, los monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas —en los cuales se menciona el nombre de Dios en abundancia— habrían sido destruidos”. (Corán 22/39-40).

“Y combatid por la causa de Dios a aquellos que os combatan, pero no cometáis agresión, pues ciertamente Dios no ama a los agresores. (Corán 2/190-191).

Y si se inclinan por la paz, acéptala tú también y encomiéndate Allah; ciertamente Él es Omnioyente, Omnisciente. (coran 8/61)

Allah no os prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Allah ama a los justos.(60/8)

Creyentes! Entrad todos en la Paz y no sigáis los pasos del Demonio. Es para vosotros un enemigo declarado (Corán, 2:208).

quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad... (Corán, 5:32).

¡Humanos! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme (el que actúa con mayor nobleza por El). Dios es omnisciente, está bien informado (Corán, 49:13).

No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío... (Corán, 2:256).

Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. Y ¿vas tú a forzar a la jente a que sean creyentes, ...(Corán, 10:99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario